Benvinguts.La vostra salut en mans de professionals

 

Aplicación de la determinación del umbral lactato para la prescripción de ejercicio físico

 

Tanto el cálculo de la concentración de lactato correspondiente a una intensidad de ejercicio como los ajustes que permiten establecer intensidades que coincidan con el máximo estado estable de lactato, son valoraciones que permiten elaborar planes de entrenamiento sistematizados (López-Chicharro y col., 2004).

El gran desarrollo, economía y precisión de los analizadores de lactato de bolsillo está permitiendo un gran desarrollo de diferentes métodos de entrenamiento en los que las intensidades están relacionadas con los valores del lactato, bien relacionadas con concentraciones absolutas o fijas, bien relacionadas con porcentajes de un nivel de lactato determinado como puede ser el MaxLass o Máximo estado estacionario de lactato (MLSS).

Si nos atenemos a concentraciones fijas de lactato, podemos delimitar los siguientes tipos de entrenamiento:

  • Trabajo de recuperación y regeneración; lactatemia inferior a 2 mM.
  • Trabajo de resistencia extensivo; lactatemia similar a 2 mM.
  • Trabajo de resistencia intensivo; entre 3 y 4 mM.
  • Trabajo interválico extensivo; entre 4 y 6 mM.
  • Trabajo interválico intensivo; entre 6 y 12 mM.

Utilizando la intensidad correspondiente con el máximo estado estacionario de lactato (MLSS) el entrenamiento se estructura como sigue:

  • Trabajo de regeneración; aeróbico 1, entre 75-85% del MLSS.
  • Trabajo continuo extensivo; aeróbico 2, entre 85-95% del MLSS.
  • Trabajo continuo intensivo; resistencia 1, entre 95-100% del MLSS.
  • Trabajo interválico extensivo; resistencia 2, entre 100-110% del MLSS.

Si seguimos la propuesta de Viru y Viru (2001), citada por López-Chicharro y col. (2004), el entrenamiento en jóvenes atletas podría programarse en base a unos objetivos que concuerdan con determinadas concentraciones de lactato sanguíneo. En la tabla 1 resumimos los aspectos más relevantes de dicha propuesta.

 

Objetivos Tiempo esfuerzo (min) Lactato (mM) Medio de entrenamiento
Regeneración, mantenimiento, mejora de la economía, adaptación a esfuerzos de larga duración 45-120
hasta 180
1,5 a 2,5
1,0 a 2,0
carrera regenerativa

carrera extensiva

Desarrollo de potencia y capacidad aeróbicas 15-45 2,5 a 4,0 carrera resistencia campo a través interválico extensivo
Ejercicios intensos para mejora de rendimiento 8-20
1-3
4,0 a 7,0 interválico extensivo
carrera resistencia intensiva
Ejercicios máximos 2-8
1-3
7,0 a 10,0 carrera resistencia "tempo" interválico intensivo contra-reloj
Ejercicios "supramáximos" 15"-40" más de 10,0 carreras "tempo" carrera velocidad-resistencia contra-reloj

Tabla 1. Zonas de entrenamiento en jóvenes atletas

 

Bibliografía

  • Daniels, J. y Daniels, N. (1992) Running economy of elite male and elite female runners. Med Sci Sports Exerc, 24:483-489.
  • Hagberg, J.M. y Coyle, E.F. (1983) Physiological determinants of endurance performance as studied in competitive racewalkers. Med Sci Sports Exerc, 15:287-289.
  • Kent, M. (1998) Oxford dictionary of sports science and medicine. 2nd ed, Oxford University Press.
  • López-Chicharro, J., y col. (2004) Transición aeróbica-anaeróbica. Concepto, metodología de determinación y aplicaciones. Master Line y Prodigio, Madrid.
  • Padilla, S. y col. (2001) Exercise intensity and load during mass-start stage races in professional road cycling. Med Sci Sports Exerc, 33:796?802.
  • Péronnet, F. y col. (1991) Le marathon. Equilibre énergétique, alimentation et entraînement du coureur sur route. Vigot, Paris.
  • Roecker, K., y col. (1998) Predicting competition performance in long-distance running by means of a treadmill test. Med Sci Sports Exerc, 30(10): 1552-1557.
  • Sjödin, B. y Jacobs, I. (1981) Onset of blood lactate accumulation and marathon running performance. Int J Sports Med, 2:23-26.
  • Wasserman, K., y col. (1994) Principles of exercise testing and interpretation. 2ª ed. Lea y Febiger, Malvern, Pensilvania.

Llindar del lactat

 

Determinación de la zona de transición aeróbica-anaeróbica a partir del umbral lactato

 

El concepto de umbral de esfuerzo por encima del que se produce una acumulación de lactato se conoce desde 1930. Owles comprueba que a baja intensidad de esfuerzo el lactato no se modifica respecto al valor de reposo hasta que se alcanza una intensidad a partir de la cual se produce un aumento progresivo de la concentración. A esta última intensidad la denomina punto metabólico crítico (López-Chicharro y col., 2004).

En la terminología utilizada para la definición de este punto se ha introducido el término anaeróbico. Ello indica que el oxígeno suministrado a los músculos que se ejercitan no resulta suficiente para cubrir las necesidades de energía y da lugar a un estado de acidosis metabólica. El ácido láctico es un producto de la glucólisis anaeróbica. Cuando se produce en el músculo y pasa a la sangre, la mayor parte se disocia en protones (iones de hidrógeno) y en lactato. Por este motivo se utilizan ácido láctico y lactato como términos intercambiables. La acumulación de lactato ó ácido láctico en sangre ocurre cuando la producción es superior a la eliminación.

 

Para realizar ejercicio físico se necesitan una serie de reacciones de combustión, reacciones que en presencia de oxígeno (metabolismo aeróbico), utilizan tres tipos de carburante: la glucosa, los ácidos grasos y los amino-ácidos, para producir energía, calor y desechos (agua, gas carbónico y urea). La combustión no se produce de manera explosiva sino a través de una serie de reacciones cuidadosamente controladas que se desarrollan en su mayor parte dentro de las mitocondrias. Estas reacciones corresponden a la glucólisis, a la beta oxidación, al ciclo del ácido cítrico (o de los ácidos tricarboxílicos, también llamado ciclo de Krebs) y a la cadena respiratoria (también denominada cadena transportadora de electrones o de iones hidrógeno) (Péronnet y col., 1991).

Existe una cierta controversia sobre los factores responsables del aumento de la concentración de lactato en sangre. Siguiendo la propuesta de Wasserman y col. (1994), el lactato se acumula en el músculo y en la sangre si:

1) la glucólisis anaeróbica trabaja a un ritmo superior al que el piruvato puede ser utilizado por el ciclo de los ácidos tricarboxílicos de la mitocondria. Este mecanismo produciría un aumento del lactato como consecuencia del aumento de piruvato. Este mecanismo supone que la activación de la glucólisis es más rápida que la de la vía oxidativa.

2) el aporte eficaz de energía necesita del transporte de iones hidrógeno hacia la cadena respiratoria gracias a un transportador. Cuando este transportador cargado de hidrógeno no puede re-oxidarse rápidamente, por falta de aprovisionamiento de oxígeno, se produce un aumento del lactato sin aumento del piruvato. Este mecanismo supone que la capacidad glucolítica máxima excede a la capacidad oxidativa máxima.

Por último, este proceso de acumulo de lactato en sangre debe considerar, además de la producción de ácido láctico comentada anteriormente, la distribución en el músculo, sangre y en otros tejidos, así como los mecanismos de eliminación o de aclaramiento (López-Chicharro y col., 2004).

Terminología utilizada para referenciar el umbral anaeróbico

Existen dos zonas de intensidad de esfuerzo relacionadas con la concentración de lactato sanguíneo; una primera zona, marcada por el inicio de la producción de lactato, y una segunda zona, relacionada con una máxima concentración de lactato estable (López-Chicharro y col., 2004).

A la primera zona, según los estudios publicados por diferentes autores, se la conoce con los siguientes términos: umbral de metabolismo anaeróbico, umbral aeróbico, transición anaeróbica individual, umbral láctico, primer umbral ventilatorio,...

Este umbral definido por Davis en 1976 como la intensidad de ejercicio que precede al incremento inicial y continuo de lactato se sitúa, según López-Chicharro y col. (2004), en la intensidad anterior a aquella que provoca un aumento de la concentración de al menos 0,5 mM respecto a la carga anterior. Existe una ligera variante de este umbral, propuesta por Hagberg y Coyle en 1983, que consiste en ajustar linealmente las concentraciones observadas durante los escalones de carga submáximos y marcar el punto de ruptura en la carga previa a la que suponga un incremento de 1 mM respecto a la evolución lineal.

A la segunda zona, se la conoce como: umbral aeróbico-anaeróbico, umbral anaeróbico, umbral anaeróbico individual, OBLA (iniciales correspondientes a Onset of Blood Lactate Accumulation, Comienzo de la Acumulación de Lactato en Sangre), segundo umbral ventilatorio,...

Este umbral supone la máxima intensidad de esfuerzo compatible con un estado estacionario. Es decir, aquella intensidad de esfuerzo que se puede mantener durante un tiempo prolongado (30') sin que se observe un incremento continuado de la concentración de lactato. Se la denomina también como máximo estado estable de lactato (en inglés maximal lactate steady state-MLSS). Esta intensidad de esfuerzo corresponde, de forma generalizada, con una concentración de lactato de 4 mM (Sjödin y Jacobs, 1981). La determinación de esta intensidad de ejercicio debe realizarse con protocolos en los que se apliquen cargas submáximas con una duración cercana a los 30 minutos y donde la deriva de la concentración de lactato entre el minuto 10 y el 30 sea inferior a 1 mM.

Esta intensidad de esfuerzo puede calcularse siguiendo la propuesta de Dickhuth y col. (1991) tal y como se refleja en la figura.

lactato umbral anaerobico determinacion

Determinación del umbral anaeróbico individual (UAI) siguiendo el protocolo de Dickhuth y col (1991), descrito en Roecker y col. (1998) (figura adaptada de esta publicación). La velocidad correspondiente al umbral anaeróbico individual es aquella donde la concentración de lactato es 1,5 mM superior a la del umbral lactato (UL). El umbral lactato se define como la intensidad donde se inicia el incremento de la concentración de lactato.